El aceite hidráulico es un fluido no compresible En el intensivo uso diario de una carretilla elevadora, el aceite hidráulico está permanentemente expuesto a cambios de presión y de temperatura, al polvo de las superficies y a la humedad del ambiente. Estas circunstancias pueden provocar la oxidación y el desgaste prematuro de los componentes, por eso es tan importante realizar una revisión periódica que incluya el cambio de aceite con el fin de garantizar que todo el sistema hidráulico mantiene una película de aceite limpia y uniforme.
Hoy en Carretillas Elevadoras Tenerife, expertos en maquinaria de logística, te contamos todo lo que debes saber para elegir el aceite hidráulico adecuado para tus carretillas. No solo evitarás disgustos en forma de gastos innecesarios, sino que además ganarás rendimiento y durabilidad en tus equipos de trabajo.
La importancia de elegir un aceite hidráulico para la carretilla elevadora
La decisión de qué aceite hidráulico elegir para tu carretilla elevadora es más importante de lo que en principio puede parecer. Este fluido no compresible es el principal responsable del buen funcionamiento del sistema hidráulico del equipo, porque se encarga de transferir la energía y de lubricar los componentes. Por tanto, usar el tipo de aceite adecuado mejora la eficiencia de la carretilla y reduce su desgaste, lo que se traduce en un rendimiento mayor durante más tiempo.
Existen principalmente dos tipos de aceite hidráulico: los sintéticos son una cadena de moléculas diseñada por el hombre a partir de un proceso de síntesis química, mientras que hablamos de aceites minerales, cuando se trata de fluidos fabricados a base de petróleo crudo destilado y refinado.
Factores a tener en cuenta para elegir el aceite hidráulico adecuado
A la hora de elegir un aceite hidráulico es conveniente tener en cuenta dos factores esenciales:
- El índice de viscosidad: este parámetro indica cómo la temperatura afecta a la fluidez del aceite. Cuanto mayor sea el índice de viscosidad, mayor será el rango de temperaturas en que el aceite funcione de manera efectiva. Este factor es especialmente importante en aquellos ámbitos de trabajo en los que carretilla elevadora sufra cambios extremos de temperatura, ya que en ambientes muy fríos el aceite es demasiado viscoso y puede provocar una ralentización notable o incluso parada del funcionamiento de la máquina, mientras que en temperaturas demasiado altas acelera el desgaste de los componentes de la carretilla.
- Los aditivos: son compuestos químicos añadidos al fluido hidráulico con el fin de mejorar su rendimiento. Pueden ser aditivos antidesgaste, que ayudan a reducir los daños causados por el contacto entre los propios componentes del sistema; inhibidores de oxidación y corrosión o incluso detergentes, que evitan la acumulación de depósitos y eliminan los contaminantes del sistema hidráulico.
Debido a que cada fabricante equilibra los compuestos y aditivos de su aceite, no es aconsejable mezclar diferentes fluidos en un sistema hidráulico, ya que puede dar lugar a reacciones químicas imprevistas que dañen el interior de la carretilla.
Carretillas Elevadoras Tenerife, comprometidos con nuestros clientes
Como has podido leer, elegir el aceite hidráulico más adecuado para una carretilla elevadora hay que valorar el ambiente en el que la carretilla elevadora trabaja, además de consultar las recomendaciones del fabricante para evitar utilizar aditivos que puedan ser incompatibles con algún componente de la maquinaria. Una buena elección del aceite hidráulico, junto con un mantenimiento periódico riguroso, conseguirá alargar la vida útil de tu flota.
En Carretillas Elevadoras Tenerife, estamos comprometidos con brindar soluciones integrales y de alta calidad a nuestros clientes. Trabajamos con una marca líder en la industria, MB Forklift, lo que nos permite ofrecer una amplia gama de equipos y servicios personalizados para satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes.
Además de nuestra oferta de productos (accede a nuestro catálogo de productos), ofrecemos servicios de mantenimiento y reparación de maquinaria. Si deseas obtener asesoramiento personalizado u obtener más información sobre nuestros productos y servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos Carretillas Elevadoras Tenerife, la solución a tus necesidades logísticas.