En cualquier almacén o centro logístico encontramos transpaletas manuales. Es una herramienta básica para mover los pedidos de un lugar a otro con simplicidad.
Hoy te vamos a contar algunos consejos para realizar un correcto mantenimiento de una transpaleta manual. Con ello se puede conseguir que la transpaleta rinda bien durante unos cuantos años.
Evitar golpes
Los accidentes o choques pueden causar graves daños a la transpaleta y dejarla inútil. Por ello, si quieres que la transpaleta dure, evítalos.
Mantenerla limpia
Una buena limpieza puede alargar mucho la vida de los componentes de la transpaleta. Lo más probable es por la parte de abajo esta máquina tenga restos de grasa o hilos en las ruedas que se han quedado enganchadas y que dificultan que rueden con fluidez. Esto sucede incluso cuando el lugar de trabajo esté limpio.
Revisión de válvulas
Las válvulas de la transpaleta tienen la función de controlar y retener las presiones. En el caso de la válvula principal, esta regula la presión. Su deterioro dificultades la elevación de los pallets.
También encontramos la válvula de descenso, que es regulable y controla tanto el recorrido como la velocidad de descenso de las uñas.
Revisión de la cadena
En las transpaletas manuales encontramos una cadena como parte de su mecanismo. Debemos vigilar que no se oxide, que no se salga de su lugar y que no se rompa por desgaste. Se puede hacer con una inspección visual cada cierto tiempo y, si es necesario, realizar un engrase.
Lubricación
Tras limpiar la transpaleta manual, debemos engrasar los componentes: rodamientos, ejes y articulaciones. Tienen que tener siempre una capa de grasa lubricante para conseguir una protección que facilite el uso y evite su desgaste.
Rellenar el aceite interno
Una transpaleta recurre un sistema hidráulico para elevar las horquillas. El aceite que está en el interior de un cilindro ejerce presión cuando se bombea con la barra de tracción. Esto es lo que produce la elevación de las uñas. El problema es que este aceite va perdiendo viscosidad, por lo que hay que cambiarlo según las indicaciones del fabricante.
Guardar la transpaleta
Hay que guardarla limpia y en un lugar protegido de la intemperie para que dure más tiempo. También se tiene que vaciar toda la presión cuando tengamos planeado dejarla sin utilizar durante horas o días, bajando al máximo las palas. Eso y no dejar bultos sobre ella.
En Carretillas Elevadoras Tenerife te ofrecemos transpaletas manuales y también eléctricas de la marca MB Forklift, a buen precio y mejor calidad. No te quedes sin una herramienta tan necesaria para el almacén como esta.