Algo que vemos en los últimos tiempos es que la batería de litio cada vez tiene más presencia en el terreno de la maquinaria logística y las carretillas. Sus ventajas sobre otras baterías como las de plomo-ácido hacen que cada vez haya empresas que recurran a las máquinas alimentadas por ellas.
Las baterías de plomo-ácido eran hasta hace poco las preferidas para las carretillas eléctricas. Y, aunque las de litio van ganando terreno, estas de plomo-ácido siguen siendo muy comunes. Unas baterías que van unidas a algunos problemas que las de litio consiguen solucionar.
Beneficios de una batería de litio
Las batería de litio, o también llamada ion-litio, es un gran avance y cuenta con una larga lista de ventajas. A continuación, te explicamos las principales ventajas que tienen y porqué van aumentando su presencia comiéndole terreno a las de plomo-ácido:
- Suponen un ahorro económico: Aunque en un principio resultan más caras de adquirir, al final son más rentables. Esto es gracias a que los costes de explotación e inversión son muy inferiores a los del plomo.
- Evitan riesgos para la salud: Con estas baterías eliminamos riesgos como la emisión de gases perjudiciales durante su manejo.
- Su carga es más rápida: Las baterías de litio se cargan en menos de una hora y media. Evitamos así que la producción se detenga, ya que, además, permiten realizar cargas intermedias. En el caso de las de plomo, el tiempo de carga es mucho mayor y no se deberían hacer estas cargas intermedias, lo que obliga a tener una batería cargada extra o a parar la producción.
- Poseen mayor densidad energética: Estas baterías de litio tienen mayor densidad energética. Esto significa que acumulan más energía en menor espacio. Por ello, rinden un 35% más que las de plomo por cada ciclo completo de carga y descarga.
- No requieren mantenimiento: Gracias a la tecnología de las baterías de litio ya no nos debemos preocupar por realizar un mantenimiento manual periódico.
- Tienen más vida útil: La tecnología de litio tiene una vida útil que puede llegar a alcanzar el triple de las de plomo. La razón es el número de ciclos de vida que posee: las de ácido tiene de media 2500, las de litio, 4000.
- No necesitan salas de carga: Las baterías de plomo-ácido, debido a sus componentes químicos, deben ser cargadas en zonas especiales para no poner en riesgo al personal y los materiales. Esto no sucede con las de litio, ahorrándonos así un espacio muy útil.
- Son más respetuosas con el medio ambiente: La composición de estas baterías hace que sean mejores para el planeta que las de plomo, siendo sus residuos menos contaminantes. Nos ahorramos, además, agua destilada.
Las baterías de litio para carretillas elevadoras son una fuente de energía segura, eficaz, práctica y respetuosa con el medio ambiente. Suponen un gran avance en el mundo de la logística que facilita el trabajo y mejora la producción.
Carretillas con baterías de litio
En Carretillas Elevadoras Tenerife te ofrecemos las carretillas eléctricas de MB Forklift, alimentadas con baterías de litio. Son equipos a un buen precio y de gran calidad.
Además, ten en cuenta que cuando hablamos de carretillas de litio, no solo son las contrapesadas. También hay carretillas retráctiles, recogepedidos, apiladores o trilaterales. Estas carretillas elevadoras de litio son resistentes y adecuadas para aplicaciones en interior o exterior.
Además, han quedado atrás los días en los que las soluciones eléctricas eran menos potentes o menos resistentes que sus homólogas de combustión interna. De hecho, las carretillas elevadoras con batería de litio pueden manipular cargas muy pesadas y casi todo tipo de materiales.
Encuentra el modelo perfecto de carretilla elevadora con batería de litio en nuestra amplia gama de MB Forklift. Calidad a buen precio