A pesar de que las carretillas elevadoras se encuentran en la categoría de vehículo especial y se consideran una herramienta de trabajo, debemos tener en cuenta que una carretilla sigue siendo un vehículo. Por ello, debemos cumplir los mismos requisitos que cualquier vehículo, como la matriculación. ¿Pero cuándo hay que matricularla y cómo se matricula una carretilla elevadora?
Si quieres conocer cómo llevar a cabo la matriculación de carretillas elevadoras en Tenerife, éste es tu artículo. Sigue leyendo y resolverás todas tus dudas.
¿Hay que matricular siempre una carretilla elevadora?
Una carretilla elevadora debe matricularse siempre y cuando su uso se vaya a destinar a la vía pública, es decir, si nuestra carretilla elevadora, en alquiler o en propiedad, va a circular por la calle y vamos a usarla como herramienta de carga y descarga en el exterior. Será considerada vehículo al igual que el resto y por tanto debemos:
- Llevar a cabo la matriculación de nuestra carretilla elevadora.
- Revisar que esté asegurada.
- Tener conductor con carné de conducir B1 y formado según el D. 1215/1997 de 18 de julio.
Por tanto, solo si nuestra carretilla elevadora va a circular por la vía pública, debemos matricularla.
¿Qué carretillas elevadoras se pueden matricular?
La matriculación obligatoria de una carretilla elevadora en caso de que vayamos a utilizarla en el exterior o vía pública no es el único requisito que debemos tener en cuenta. En caso de no ser usada en el exterior, no será necesario matricularla, pero siempre es recomendable hacerlo.
La matriculación de una carretilla elevadora en Tenerife solo podrá llevarse a cabo en caso de que nuestra máquina sea nueva. No podemos matricular carretillas elevadoras usadas o de segunda mano. Solo las carretillas usadas o de segunda mano que ya habían sido matriculadas podrán tener su permiso de circulación, en caso contrario, ya no podremos matricularla.
¿Debe mi carretilla elevadora pasar la ITV?
Las carretillas elevadoras son vehículos especiales que no superan los 25 km/h. Por ello, no es necesario pasar la ITV periódicamente, sino que con pasarla una única vez será suficiente.
Requisitos para matricular una carretilla elevadora
La matriculación de una carretilla elevadora no es un proceso complicado, pero como en cualquier proceso de matriculación debemos contar con una serie de documentos indispensables:
- Certificado de conformidad del fabricante o COC del fabricante.
- Certificado de responsabilidad jurídica emitido por el fabricante.
- Certificado ISO 9000 emitido por el fabricante.
Cómo matricular una carretilla elevadora: Homologación
Para matricular una carretilla elevadora, lo primero que debemos hacer es presentar la homologación de tipo o la homologación individual. Este requisito se recoge en el R.D. 750/2010 de 4 de junio. Elegiremos la homologación de tipo si la carretilla es nueva y el fabricante tiene ya homologado el tipo en Industria, o elegiremos la homologación individual si la máquina es nueva y no hay homologación de tipo.
- En el caso de poder realizar la homologación de tipo, el proceso será mucho más ágil y rápido, ya que se nos expedirá la tarjeta azul que necesitamos para conseguir la ficha de ITV y poder, a continuación, obtener el permiso de circulación de la carretilla.
- En caso de realizar la homologación individual, deberemos cumplir una serie de requisitos que debe aportar el fabricante o importador autorizado, y que ya hemos mencionado anteriormente:
- El certificado de conformidad o COC del fabricante (cumplimiento de compatibilidad electromagnética, cumplimiento de directiva de frenado ISO 6292, cumplimiento en máquinas diésel o gas de normativa de emisiones de gases contaminantes del motor).
- El certificado de responsabilidad jurídica.
- El certificado ISO 9000.
Una vez se cumplan los requisitos necesarios podremos entregarla en la ITV.
Cómo matricular una carretilla elevadora: Permiso de Circulación
Para obtener el permiso de circulación, la carretilla elevadora debe incluir:
- 2 luces de posición
- 2 luces de cruce
- Luz de frenado
- 4 luces indicadoras de dirección intermitentes
- Señal de emergencia (que las 4 luces funcionen simultáneamente)
- 2 catadióptricos traseros no triangulares
- Faro rotativo / destellante
- Señal de limitación de velocidad
- 1 espejo exterior en lado izquierdo
Todo este equipamiento debe estar homologado y marcado con su correspondiente contraseña de homologación.
Es importante tener en cuenta que, si vamos a obtener una carretilla nueva para utilizarla en el interior de nuestra superficie, pero a medio plazo la queremos utilizar en la vía pública, debemos pedir la pre-matriculación o ficha de inspección técnica cuando la compremos, o en caso contrario no podremos matricularla al considerarse como máquina usada.
Matriculación de carretillas elevadoras en Tenerife
Esperamos que después de leer nuestro artículo sobre matriculación de carretillas elevadoras en Tenerife y toda España tengas mucho más claro los pasos que debes llevar a cabo.
Es importante conocer que, si no matriculas tu carretilla elevadora destinada a uso en el exterior, podrías enfrentarte a multas de hasta 1.500 euros.
En Carretillas Elevadoras Tenerife somos expertos en carretillas elevadoras y transpaletas en Tenerife, dando soluciones a la medida del cliente y ofreciendo nuestros consejos y conocimientos expertos en la utilización de estas máquinas de logística tan importantes para muchas superficies.
En Carretillas Elevadoras Tenerife ponemos además a tu disposición todo tipo de carretillas elevadoras, transpaletas, apiladores, retráctiles y contrapesadas, nuevas y de ocasión, en venta y en alquiler. Si necesitas maquinaria de logística y manutención, en Carretillas Elevadoras Tenerife te ofrecemos el equipo que necesites a un gran precio, así como nuestro asesoramiento experto en Santa Cruz de Tenerife.
Si te ha quedado alguna duda sobre la matriculación de carretillas elevadoras en Canarias, puedes contactar con nuestro servicio de postventa. Estarán encantados de resolverla y asesorarte para que el trámite sea fácil y rápido. ¡Estamos para ayudarte!