Tu flota de carretillas elevadoras trabaja día tras día levantando cargas y desplazando productos para hacer avanzar tu negocio, y con un buen mantenimiento tendrá una vida útil larga y eficiente. Sin embargo, inevitablemente llega un momento en que debido al uso prolongado su eficiencia llegue a su fin, lo que te hará perder tiempo y dinero. Ese momento puede ser difícil de identificar. Por ello, hoy en Carretillas Elevadoras Tenerife te explicamos algunas señales que indican que necesitas cambiar tu carretilla elevadora por un nuevo modelo.
Reparaciones demasiado frecuentes
¿Alguna de tus carretillas elevadoras se ha convertido en una fuente de continuos problemas, que requieren costosas y frecuentes reparaciones para mantenerla en funcionamiento? El uso intensivo prolongado de tu flota requiere un correcto mantenimiento periódico, pero si cada poco tiempo necesita reparaciones, es un claro indicador de que ha llegado el momento de cambiar tu carretilla elevadora.
Fugas hidráulicas, líneas de fluido obstruidas, cadenas desgastadas, desequilibrios en la suspensión, problemas en la batería o en la dirección… Más allá del coste en reemplazar piezas o reparar componentes eléctricos, el verdadero problema en estas situaciones es que el resultado final de la reparación nunca será totalmente satisfactorio, lo que afecta al rendimiento y la eficiencia de la carretilla.
Perder tiempo, perder dinero
Cuando una avería obliga a tener la carretilla inutilizada, el coste va más allá del reemplazo de las piezas y la mano de obra de la reparación. Por ello, debemos tener en cuenta la pérdida de productividad de la unidad y el coste del tiempo de inactividad tanto de la máquina como del operario mientras se repara la carretilla. Esto se traduce en ganancias perdidas debido a retrasos en el funcionamiento del almacén, que pueden llegar a significar miles de euros por cada hora que la carretilla está parada.
Tener carretillas elevadoras de repuesto de forma habitual en la empresa tampoco es una solución viable, ya que aumenta notablemente el coste de inversión y, sobre todo, puede llevarte a un ciclo interminable de reparaciones imprevistas. Esto afectará negativamente a la planificación del almacén y puede tener un elevado impacto financiero, lo que indica que la mejor decisión es reemplazar la carretilla.
Evitar eventos inesperados
A pesar de realizar inspecciones periódicas y tener un mantenimiento actualizado, una carretilla elevadora que muestra los signos de desgaste que mencionábamos más arriba puede provocar un accidente o una lesión en cualquier momento. Los problemas en la dirección, una suspensión desequilibrada o un sistema de estabilidad deficiente pueden provocar vuelcos, impactos u otros accidentes con graves consecuencias para la empresa:
- Lesiones en el operario: el accidente de una carretilla elevadora puede provocar lesiones irreversibles en la movilidad o en las extremidades del trabajador. Esto supone una tragedia para la persona y su familia, y también para la empresa, que además deberá asumir las responsabilidades financieras que correspondan.
- Daños en el almacén: además del coste de reparación, el accidente de una carretilla elevadora puede provocar daños en estanterías, puertas de muelles de carga y otros puntos de la instalación. Incluso puede afectar a los bienes que se transportan, lo que supone un problema con el cliente y la posible pérdida de negocio.
- Costes económicos: los accidentes provocan que se disparen los costes de reparación de la carretilla y de los daños ocasionados. También los costes de posibles indemnizaciones por lesiones. A esto hay que sumarle el tiempo de inactividad, que afecta de forma directa a la productividad y la rentabilidad de la empresa.
Elige Carretillas Elevadoras Tenerife para cambiar tu carretilla elevadora
Si uno o varios de estos escenarios está ocurriendo en tu empresa, puede que sea el momento de contactar con Carretillas Elevadoras Tenerife, distribuidor oficial de MB Forklift. Nuestro equipo te ayudará a determinar si necesitas un equipo nuevo y cuál es el más adecuado para tu empresa.
Además, en Carretillas Elevadoras Tenerife contamos con una amplia gama de carretillas elevadoras y maquinaria de logística MB Forklift a tu disposición. Visita nuestro catálogo y conócelas todas.