No todas las industrias son iguales ni todas las mercancías que manejan pueden ser tratadas de la misma manera y en los mismos espacios. Las salas blancas permiten trabajar con materiales especialmente sensibles a la contaminación respetando las condiciones necesarias de salubridad.
En este tipo de salas no se puede usar cualquier tipo de maquinaria. Las más adecuadas son las carretillas de litio, pues sus baterías son las menos contaminantes. Las carretillas de gel o AGM también pueden ser una opción.
A continuación, te explicamos más sobre estas salas blancas y las baterías de litio.
¿Qué es una sala blanca?
Las salas blancas o limpias son espacios diseñados específicamente para tener bajos niveles de contaminación. Por ello, además de por seguridad, en estas salas no pueden producirse emisiones de gas.
Estas salas son de uso obligado en algunos sectores que tratan con mercancías sensibles. Por ejemplo, en la industria alimentaria, la farmacéutica, el sector sanitario o empresas dedicadas a la alta tecnología. Cada sala se tiene que crear teniendo en cuenta el sector en el que opera la industria y el uso que se hará de ella.
Estas salas tienen un diseño muy especial y especifico. Las paredes se cubren de vinilo y las superficies tienen formas curvas para evitar la acumulación de polvo. Se suelen usar filtros HEPA y el aire debe ser estéril.
En estas salas blancas es importante establecer una guía y unos protocolos muy concretos de comportamiento para los trabajadores. Son ellos los que en la gran mayoría de los casos serán las principales fuentes contaminantes.
Baterías de litio, ¿qué ventajas representan en salas blancas?
Las carretillas térmicas no se pueden usar en salas blancas por la emisión de gases y la contaminación que suponen. Es más, no deberían usarse en interiores.
Pero esta limitación también afecta a algunos tipos de baterías, como las de plomo-ácido. En salas blancas, está permitido el uso de estas baterías, pero siempre y cuando estén selladas en su cofre.
Además, la carga de estas baterías, así como el relleno de agua, se deben realizar en salas independientes, con un mantenimiento adecuado y solo si estamos seguros de que estén en perfecto estado de funcionamiento. Conviene remarcar que cuando se trabaja con algunos productos específicos especialmente sensibles, el uso de estas baterías de plomo-ácido está expresamente prohibido.
Por el contrario, las baterías de litio, al ser una energía estanca, no solo pueden estar dentro de las salas blancas, sino que no necesitan sala de carga e incluso es posible cargarlas dentro de los cuartos limpios. Y de manera más sencilla y fácil.
Las baterías de litio son la mejor opción en general, no solo para estas salas blancas. Suponen mayor eficiencia energética y más productividad. Generan menos calor y mejoran la capacidad de mantener una tensión estable sin importar el nivel de carga. Un salto en la eficiencia de hasta el 30% respecto a las baterías de plomo-ácido.
Son perfectas para operativas de uno o varios turnos, ya que permiten cargas de oportunidad. Tienen mayor vida útil y a la larga suponen un ahorro económico.
En Carretillas Elevadoras Tenerife te ofrecemos las carretillas elevadoras de batería de litio de MB Forklift. De gran calidad y buen precio, son la mejor solución para la logística en salas blancas o en cualquier espacio, interior o exterior.
Siempre nos tendrás para ayudarte a conseguir la mejor maquinaria para tu empresa.